La publicidad en Instagram está viviendo una auténtica edad de oro como bien saben los principales expertos en marketing. Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes y un coste por anuncios realmente económico, esta red social representa una valiosa oportunidad para todo tipo de empresas.
Si estás buscando una publicidad asequible, efectiva, medible y totalmente configurable, los anuncios de Instagram son tu mejor opción. De hecho, es una de las estrategias más rentables de cara a mejorar la tasa de conversión.
Gracias a los anuncios en Instagram puedes lograr todo tipo de objetivos. Algunos de los más frecuentes son: atraer clientes potenciales, crear CTA eficaces (compra, descarga, contacta, suscríbete…), aumentar el engagement o reforzar el reconocimiento de marca.
3 Cosas que debes saber sobre los anuncios en Instagram
¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?
Que en nuestro perfil de Instagram aparezcan unos anuncios y no otros depende de un proceso en el que intervienen varios factores. Así, las cuentas a las que seguimos y el rastro que dejamos en Internet nos perfilan como el público objetivo de ciertas campañas publicitarias.
Al igual que sucede con Facebook y Google, los anuncios de Instagram se rigen por un sistema de pujas. Sin embargo, a diferencia de las subastas tradicionales, aquí no siempre gana el que más paga. El vencedor vendrá determinado, además, por la calidad del anuncio y por las acciones estimadas.
Así se estructura Instagram Ads
El funcionamiento de Instagram Ads sigue el mismo esquema que los anuncios de Facebook. Así, para poder utilizar esta herramienta, deberemos especificar los siguientes aspectos:
- Campaña: qué objetivo pretendemos, cuál es nuestro presupuesto y cuánto pujamos por el anuncio.
- Conjunto de anuncios: dónde (feed, sección Explorar, Stories), cuándo (inicio/ fin) y a quién queremos que se muestren nuestros anuncios.
- Anuncios de Instagram propiamente dichos: determinaremos su formato (imagen, vídeo, carrusel, historias, presentación o colección) y contenido.
¿Cuánto cuestan los anuncios en Instagram?
La publicidad en Instagram es considerablemente más económica que la que se realiza en Google Ads, Facebook o LinkedIn. El precio exacto del anuncio depende de varios factores (segmentación, ubicación, formato y época del año). En promedio, se estima que el coste por clic en esta red socialoscila entre 0,59 € y 0,84 €.
Una gran ventaja del sistema de pujas es que los Instagram Ads nunca rebasarán el presupuesto que habíamos planeado. Ya estipulemos 5 € o 50.000 € semanales, la red social siempre nos dará la mayor cantidad de resultados posibles por dicha cuantía.
Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso
Lo primero que debes hacer
- Es importante tener en cuenta que solo pueden usar la publicidad en Instagram aquellos usuarios que tengan un perfil de empresa en esta red social, así que nada de perfiles personales.
- Lo siguiente será vincular la cuenta de Instagram con tu fan page de Facebook. Esto se hace desde tu página de Facebook (Configuración> Instagram).
- Ahora ya puedes crear anuncios en Instagram. Para ello tienes a tu disposición Facebook o la App de Instagram.
Convierte tus posts en anuncios de Instagram desde la App
- Entra en tu perfil de Instagram.
- Abre el post que quieres promover.
- Haz clic en “Crear anuncio”
- Personaliza tu anuncio de Instagram: para ello tienes que especificar el destino (a dónde conduce), la audiencia, el dinero que vas a gastar y el tiempo que durará la campaña.
- Pulsa en “Crear promoción”: tu anuncio será revisado por la red social y comenzará a publicarse cuando se apruebe.
Crear anuncios de Instagram desde 0 con Facebook Ads Manager
- Accede al administrador de anuncios que encontrarás en tu página de Facebook. Pulsa en “Crear”.
- Selecciona los objetivos de marketing que pretendes alcanzar con tus anuncios (lo cual determinará tu audiencia). Por último, tendrás que ponerle un nombre.
- Es el momento de crear el conjunto de anuncios, para lo cual deberás completar la información de tu campaña. Tanto la audiencia como las ubicaciones pueden determinarse de forma manual o automatizada. Otros datos que se deben especificar son el presupuesto y el calendario (periodo de tiempo en el que se mostrará el anuncio).
- Personalización de tus anuncios en Instagram. En este apartado podrás determinar con qué identidad se presentará tu marca, el formato, el contenido multimedia, el texto y los idiomas en los que se mostrará. Incluso se te proporcionarán herramientas de monitorización para que examines los resultados de la campaña.
- Haz clic en Confirmar para acceder a la vista previa de tu publicidad en Instagram y, tras darle tu visto bueno, pasará a revisarse para su ulterior puesta en circulación.
7 Consejos para crear las mejores campañas de Instagram Ads
Aunque son muy efectivos, no basta con subirse al carro de la publicidad en Instagram para empezar a obtener beneficios. Ya busques aumentar la generación de clientes, mejorar el reconocimiento de marca o cualquier otro objetivo, necesitas meditar bien tu estrategia de marketing para optimizar tu inversión.
- Si tus anuncios de Instagram persiguen la generación de clientes, ofréceles un Lead Magnet (recurso gratuito) irresistible y no te olvides de realizar campañas de remarketing.
- Tu publicidad en Instagram debe ser siempre acorde a la voz de tu marca.
- Incluye siempre hashtags, pero usa solo los que sean relevantes y no te pases con la cantidad.
- Recuerda que la campaña debe adaptarse a tu público para tener éxito. En consecuencia, determinar con precisión quién es tu buyer persona es la clave del éxito.
- Tu tipo de negocio (tienda física, eCommerce, infoproducto, etc.) determina la estrategia publicitaria que debe seguir
- Haz un seguimiento exhaustivo de tu campaña y realiza pruebas A/B para mejorar tus resultados.
- Utiliza solo imágenes y vídeos de alta calidad y que estén adaptados a los formatos admitidos por esta red social (resolución. relación de aspecto. tipo de archivo. tamaño…).
En definitiva, la publicidad en Instagram es una de las herramientas de marketing más poderosas y versátiles que puede utilizar tu empresa. Todo lo que necesitas para aprovechar sus beneficios es aplicar las metodologías que acabamos de revelarte. ¿Por qué no empiezas hoy mismo?